Arte Animalista

El certamen anual de “Arte Animalístico” viene celebrándose desde 1984 en el mes de enero por San Antón, santo patrón de los animales.

544ede7039El tema del santo patrón de los animales, es muy antiguo en el arte, destacando dos cuadros clásicos en la historia del arte: el “San Antón anacoreta” de Ribera, de 76 x 44, que está en el Museo Pushkin de Moscú, y “San Antón Abad visitando a San Pablo” de Velazquez, de 287 x 188 cm. Este último, pintado en 1642 junto con “Villa de los Médicis en Roma” anticipa lo que años después sería el impresionismo, tendencia a la que abrió camino el genial sevillano con un modo de hacer impensable para su época, que con esa primera impresión y el empleo de la mancha, va a lograr unas cotas de modernidad en la ejecución y en el concepto estético, impensables para su época, sin olvidar que uno de los motivos del cuadro es ese pájaro que lleva en su pico un trozo de pan para el santo anacoreta.

La festividad de San Antón, tiene un carácter especial dentro de la liturgia cristiana. La iglesia Ortodoxa ha venerado al santo desde los primeros años de la era cristiana. Antón san-antonio-abatemurió, según sus biógrafos, hacia el año 340 del reinado de Constantino, pero es hacia el siglo IX cuando empieza a ser reconocido como el patrón de los animales.

En el Madrid de hoy, la festividad de San Antón tiene especial intensidad en la calle de Hortaleza, donde el pueblo matritense acude a la Iglesia de San Antón a recibir la bendición de sus mascotas, incluyendo una amplia diversidad de animales que esperan la protección del Santo.

(extraído del texto del crítico de arte D. Luis Hernández del Pozo, publicado en el catálogo del XXV aniversario del certamen del que fue Comisario.)