Perspectiva histórica

La Academia Libre de Arte y Letras de San Antón es una institución que viene desarrollando su actividad cultural desde 1983. Entre los certámenes convocados por la Academia destaca el “Salón de los Trece” en el que han expuesto sus cuadros destacados artistas a lo largo de trece años, convocatoria que pasó después a denominarse “Salón de los Siete”.

Jose María Alvarez del Manzano. Presidente de Honor
Jose María Alvarez del Manzano. Presidente de Honor

Destaca también la exposición anual de “Arte Animalista de San Antón”, dedicada a los animales y a la naturaleza a través de obras, tanto figurativas como abstractas, de todo tipo de seres vivos y del entorno que habitan. Son también certámenes clásicos de la Academia el “Salón de Primavera” y “Pinceladas”, este último en otoño.

La historia de la Academia comienza a gestarse en el Madrid de los años 50 en una tertulia de amigos de Ramón Gómez de la Serna, llamados los Ramonianos, que tenía lugar los sábados en el madrileño café Gijón, de la que el pintor Manuel Mingorance dejó huella para la posteridad dibujando cabeza por cabeza a los participantes. La tertulia se trasladó posteriormente a la cervecería de Correos, y más tarde al círculo de Bellas Artes, al Hotel Prado y al café Dorin, para acabar en el caserón de los P.P. Escolapios de San Antón ya denominada como Academia Libre de Arte y Letras de San Antón.

De estas tertulias surgió el carácter de esta Institución, que con la definición de Academia Libre se incorporó a la vida cultural de la ciudad, aunque a nivel popular e informal venía funcionando antes de su fundación definitiva como Academia de los Galápagos, por residir en el mismo edificio que ostenta en uno de sus esquinazos la Fuente de los Galápagos de la calle Hortaleza, obra histórico-artística del arquitecto Villanueva.

La pintora Betsy Westendorp representó en un lienzo a los académicos en tamaño natural, juntos de pie y sentados, cuadro que viene a ser una imagen fundacional y que fue exhibido en una exposición colectiva de la Academia en la antigua Sala de las Alhajas de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid, inaugurada por el entonces Alcalde de Madrid D. Enrique Tierno Galván.

Antonio Manuel Campoy. Fundador de la Academia
Antonio Manuel Campoy. Fundador de la Academia

Desde entonces nos han ido dejando algunos ilustres académicos que es justo recordar: Juan Antonio Gaya Nuño, José Camón Aznar, Fernando de Miliana y los pintores Fco. Mateas, Rafael Zabaleta, Francisco Arias Brihuega, Jesús de Perceval, Pérez Torres, Vázquez Díaz, Guillermo Vargas Ruiz, Rafael Boti, Genaro Lahuerta, Luz de Alvear, José Lapayese del Río, Waldo Aguiar, Pedro Trapero, José Luis Olea, Gonzalo Flaño, Juan Gutiérrez Montiel ….etc., así como el primer Vicepresidente y fundador Antonio Manuel Campoy, escritor y crítico de arte del círculo de Bellas Artes y del diario ABC, y también César Aguilera Castillo, profesor de la Universidad Complutense, Presidente de la Academia desde 1997 hasta 2008.

Cesar Aguilera. Presidente de Honor de la Academia
Cesar Aguilera. Presidente de Honor de la Academia

Las primeras exposiciones fueron dedicadas al “Carnaval” en febrero de 1982 y a “Madrid visto por sus pintores” en mayo del mismo año, con la asistencia del Alcalde D. Enrique Tierno Galván. Tuvieron lugar en el estudio del pintor y Comisario de Exposiciones José Luis del Palacio en la calle Peligros n° 2 y en este mismo estudio se organizaron diversos coloquios sobre Madrid, no solo visto por sus pintores, sino también por sus cronistas, poetas, médicos y comerciantes. En marzo de 1983, en la chocolatería de San Ginés, los pintores de la Academia Libre de Artes y Letras de San Antón rindieron homenaje al Alcalde D. Enrique Tierno Galván en reconocimiento al apoyo de la Corporación a su labor artística. Entregaron al Alcalde un óleo pintado colectivamente donde se representaba una de las fuentes del retiro, comentando éste agradecido que “Madrid no habría sido lo que es sin la generación del 98 y los que le siguieron. La verdad de las ciudades la hacen sus artistas“.

La primera exposición de pintura y escultura animalista de la Academia Libre de Arte y Letras de San Antón se inauguró el 17 de enero de 1985, con un pregón del Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid y del Club Siglo XXI Adrián Piera, al que siguió un concierto en la Iglesia de San Antón. Esta exposición viajó después por la ruta de la Mancha, pasando por Consuegra, Malagon y Almagro recalando en Ciudad Real. El 16 de enero de 1986 el presidente del Real Madrid D. Ramón Mendoza fue invitado por la Academia para dar el pregón de las fiestas de San Antón.

Fernando Chueca arquitecto de la Catedral de La Almudena de Madrid, encargó el diseño y pintura de los techos de la misma a José Luis Galicia, pintor grabador y escultor, socio fundador de la Academia. Manuel Ortega, pintor y muralista, también socio fundador, es elegido tras un concurso para realizar una serie de diez vidrieras que decoran las naves de la Catedral de La Almudena. A partir de estos primeros eventos, la vida de la Academia Libre de Arte y Letras de San Antón ha sido larga y variada, agrupando toda una familia de personas que comparten las mismas ilusiones e inquietudes por el Arte y las Letras.

En la actualidad la presidencia de la Academia recae en Dª Juana Martín Moreno, y son presidentes de honor D. José María Álvarez del Manzano, Ex Alcalde de Madrid y Presidente de IFEMA, D. Cesar Aguilera Castillo, Catedrático de la Universidad Complutense y D. José Gabriel Astudillo, Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores.